Habría que cerrar los teatros

Josune Iglesias


Síntesis argumental

El 27 de marzo se celebra en todos los teatros del mundo el Día Internacional del Teatro. En 2015, la Casa de la Juventud de Pamplona nos seleccionó para conmemorar los actos en torno a ese día.

La función que preparamos, en colaboración con el Grupo de Teatro Liceo (del Colegio Liceo Monjardín), con un guion propio, se tituló Habría que cerrar los teatros, inspirada en la célebre frase del dramaturgo Heiner Müller: “Habría que cerrar los teatros por un año y ver si así la gente nota la diferencia, y si no, el teatro no está cumpliendo su misión”.

Nuestro montaje hace un breve repaso por algunas de las escenas más famosas del teatro occidental desde la Antigua Grecia, cuna del teatro, hasta el siglo pasado. Reconoceréis, por este orden: Antígona, tragedia griega - Comedia del Arte, SXVI - Romeo y Julieta, W. Shakespeare, 1597 - El Mago de Oz, Lyman Frank Baum, 1900 - La Celestina, Fernando de Rojas, S.XV - La casa de Bernarda Alba, F.G.Lorca, 1936 - Los Miserables, Víctor Hugo, 1862 - Cyrano de Bergerac, Edmond Rostand, 1897 - La Gaviota, Chejov, 1896

Si a lo largo de este viaje por el teatro, en el teatro, no hemos alterado un ápice vuestra sensibilidad, entonces quizás deberían cerrar nuestro Teatro por un año.


Datos del montaje

Duración: 35 minutos
Género: Metateatro
Público: Todos los públicos

Elenco de actores y actrices

Amaia Sarasa - Mago de Oz
Andrea Iráizoz - Romeo y Julieta
Cristina Rodríguez - Comedia del Arte
Iranzu Chivite - La Casa de Bernarda Alba
Iranzu Miralles - Comedia del Arte
Irene Sánchez-Casas - La Celestina
Laura Arive - Comedia del Arte
Leyre Ayerra - Mago de Oz
María Irigoyen - Comedia del Arte
Mikel Martínez - Cyrano de Bergerac
Mireya Pérez - La Gaviota
Nerea Barberena - Comedia del Arte
Nicolás Garrido - Cyrano de Bergerac
Paloma Dealbert - Antigona
Pancho Capitani - Romeo y Julieta
Rosa Beunza - Espantapájaros
Tania Chávez - La Celestina