Bodas de Sangre

Federico García Lorca


Síntesis argumental

Un estudio en profundidad de la obra más internacional de Federico García Lorca. Un análisis exhaustivo de los eternos lorquianos: la soledad, la muerte, las pasiones incontrolables, la traición, el linaje y los convencionalismos sociales. Un conocimiento de la simbología omnipresente en todo el trabajo literario de Lorca que, en Bodas de Sangre, se hace especialmente poética. Y en fin, afrontar el vértigo de representar al máximo exponente español en el género del drama. Desde nuestra pequeñez, pero con el respeto más profundo. Este ha sido nuestro trabajo.

Lorca escribió Bodas de Sangre después de leer en la prensa la noticia de un suceso ocurrido en Níjar. La tragedia le conmovió hasta el punto de convertir aquellos hechos en el argumento de una obra que evidenciara la rígida fisionomía social de la Andalucía rural de la época. Será la primera de una trilogía a la que seguirán Yerma y La casa de Bernarda Alba. Más de un nexo entre todas, pero uno especialmente: la figura predominante de la mujer. La soledad, la pérdida y la dureza en el personaje de la madre. La pasión enfrentada al deber, en el de la novia. La marca de una casta en las dos y en las dos, la muerte de quienes amaron.

Bodas de Sangre está envuelta en una fuerza poética imposible de comprender sin estudiar la otra faceta de García Lorca, la del poeta. “La nana del caballo”, presagio de la muerte; “giraba la rueda”, con la fuerza de un agua que arrastra un destino fatal; “la madeja”, símbolo de principio y fin de la vida; los leñadores, la luna y la mendiga, estética casi sádica o el cuchillo, un sino en los hombres desde que se abre el telón hasta el poema final recitado entre las dos protagonistas. La carga simbólica y poética de esta obra pesa tanto que a veces parece inasumible. Pero representar la prosa, el verso y el canto de Lorca siempre significa un reto.


Datos del montaje

Duración: 70 minutos
Género: Drama
Público: Joven-Adulto (Recomendado +16)

Elenco de actores y actrices

Amaia Sarasa - Suegra
Andrea Lorente - Mujer de Leonardo
Ane Moreno - Muchacha
Carolina García - Padre de la novia
Daniela López - Vecina
Eder Etxaide - Leñador
Iranzu Chivite - Luna
Mª Carmen Barace - Criada
Miguel Lucas - Novio
Mikel Martínez - Leonardo
Nicolás Garrido - Leñador / Guitarra
Paloma Dealbert - Madre
Rosa Beunza - Novia
Tania Chávez - Mendiga

Iluminación y sonido
Miguel Lucas y Rosa Beunza
Músicos en directo
Miguel Á. Martínez y Juan Cazcarra
Dirección
Josune Iglesias